viernes, 25 de septiembre de 2015

Honeymoon de Lana Del Rey (Crítica)

Lana Del Rey está de vuelta al mundo de la música con su tercer trabajo discográfico, titulado Honeymoon. Tan solo después de un año de aquel oscuro Ultraviolence que tantas críticas dispares recibió y de comenzar una gira, el Endless Summer Tour, la cantante ya tiene un nuevo proyecto y está dispuesta a recuperar el éxito de su primer disco.
Ya sabíamos desde hace un tiempo que Lana estaba preparando un disco y que quería asemejaras más al sonido de Born To Die y no ser tan melancólica y oscura como ocurría en su segundo trabajo. La cantante se ha reunido con su colaboradores habituales en especial Rick Nowels, además ha compuesto y escrito varios de los temas del disco. Según sus propias declaraciones quería hacer un álbum más influenciado por el jazz además ha dicho que este Honeymoon no es tan oscuro como Ultraviolence pero sigue siendo oscuro.
Este nuevo disco ha recibido muy buena críticas y hasta el momento la puntuación más alta que ha conseguido en Metacritic. Veremos a ver en que posición debuto en Bilboard 200 y como es el desempeño comercial. ¿Conseguirá superar a Ultraviolence?

1 Honeymoon

Comenzamos el disco con la pista que le da nombre y que fue la primera que pudimos escuchar de este proyecto. Una canción sencilla y que va creando una atmósfera siniestra y escalofriante. Es un tema que al principio no me decía nada y no me convencía lo más mínimo pero con el tiempo ha ido mejorando. Sigue sin encantarme tanto como a otros fans y considero que va perdiendo a partir del estribillo. El punto a favor es, indudablemente, el puente del final, es mi parte favorita y simplemente preciosa. Me gusta como se desenvuelve vocalmente y todo lo que transmite pero aún así a mí me falta algo. No he sabido conectar del todo con él aunque tengo que decir que al principio no me convencía nada y la he ido cogiendo cariño. Una propuesta interesante y una manera de abrir el disco muy especial al igual que peliculera porque encajaría perfecta de banda sonora.

Puntuación 8 (Tiene algo especial)

2 Music To Watch Boys To

Llegamos a uno de los puntos más fuertes del todo el disco con el segundo single. Una mezcla de estilos entre Born To Die y Ultraviolence y a la vez uno de los temas más representativos del todo el conjunto, o al menos eso pienso yo. Me gusta mucho los pequeños toques de música más oriental y sobre todo, la manera de cantar de Lana y de arrastrar las ese en el estribillo, me parece único en ella y muy característico. Es perfecta de principio a fin, el inicio a capella con los contraste entre la voz susurrada y su particular tono agudo que me encanta la hacen única. Desde la primera escucha me enamoró y a día de hoy me gusta tanto o más. Las estrofas son tan sentimentales y crean un ambiente único, están muy logradas. El puente de final tiene su punto comercial y a la vez encaja perfectamente, es sin duda todo un acierto. Solo puedo decir que me encanta y que estoy deseando poder ver el videoclip.
La letra me gusta mucho. Es muy a su estilo y nos habla de como los hombres hacen con ella lo que quieren y después la dejan abandonada mientras ella solo le queda refugiarse en la música e intentar pasar pagina.

Puntuación 10 (GRANDE)

3 Terrence Loves You

El tema favorito del Lana y uno de los que pudimos escuchar con antelación. Es una canción mucho más clásica que combina elementos de jazz con los típicos violines de la cantante, una balada perfecta y que te pone los pelos de punto. Una canción muy simple que deja todo el protagonismo a la voz de Lana y a su capacidad de emocionar, es innegable que está llena de sentimiento. Lo demuestra la letra, una relación llena de problemas y que está llegando a su fin pero que la cantante la necesita y no es capaz de dejarla. Lana interpreta el tema de una manera sublime y encaja perfectamente con su estilo.
El estribillo es precioso y junto con la voz llena de efectos y su capacidad de emocionar lo hacen único para ella. Mi parte favorita es el puente del final, es épico y está cargado de fuerza, encaja perfectamente en la canción y le de un toque especial y comercial.Una balada muy a la altura y que me llega a lo más profundo, cada vez me gusta más.

Puntuación 10 (Preciosa)

4 God Knows I Tried

Seguimos con la atmósfera de la anterior canción pero en este caso tan solo con una guitarra eléctrica. Son muy similares las dos y ésta podría encajar perfectamente en Ultraviolence.
Me parece un tema con mucho mérito porque tan solo con su voz y una guitarra han sabido crear un ambiente melancólico y que transmite muchísimo. El conjunto es perfecta, tiene un estribillo precioso en el que Lana va reflexionando sobre su vida y las estrofas a pesar de ser sencillas, las encuentro preciosas. El puente del final marca un contraste necesario para que no se haga tan monótona. Tengo que decir que a medida que la iba escuchando me gustaba más, al principio no me parecía muy destacable pero me ha terminado enganchando y me parece un tema que cuanto más tiempo pase mejor sonora.
Si algo destaco de ella es la letra. Me atrevo a decir que es mi favorita de todo el disco, tiene versos preciosos y que son para mi muy muy especiales. La cantante reflexiona de su vida, sobre todo desde que ha llegado a la fama y todo lo que le ha ocurrido desde entonces. Esta claro que para ella significa mucho y solo ella la entiende por completo.

Puntuación 9,5 (Me encanta la letra)

5 High By The Beach

El primer single del trabajo y no estoy muy de acuerdo en la elección ya que no me parece muy representativo y había propuestas mejores aunque éste sea mas interesante e innovadora. Es una canción mucho más comercial y un cambio de registros en su carrera. El tema incorpora sonidos electrónicos, R&B y todo ello manteniéndose fiel a ella misma, todo un mérito.
Desde la primer escucha me enamoró y hoy día aunque no con la misma emoción me sigue gustando bastante. Tiene un estribillo muy pegadizo y que en todo el verano no me lo he podido sacar de la cabeza, además la estrofas demuestran su etapa más Born To Die y suenan genial. La aparte del final es preciosa, el puente es mi parte favorita y tanto los susurros como su particular monólogo la hacen muy diferentes y con una marca muy personal.
La letra es bastante diferente dentro de lo que es Lana. Ha acabado una relación muy problemática y lo único que quiere en estos momentos es olvidarse del mundo y para ello se coloca en una playa. Según ella habla sobre la soledad pero yo le doy otro enfoque.
El videoclip en general ha gustado pero a mí nada de nada. Me parece uno de los peores de su carrera y aunque el final es sorprendente yo lo veo innecesario.

Puntuación 10 (Perfecta)

6 Freak

Uno de los temas que están incluidos en el trailer del disco y que a lo mejor es single aunque deseo que no sea así. Sigue un poco la estela de su antecesora pero incorporando sonidos más clásicos y que recuerdan a su primer disco.
Es una canción que me recuerda a un psiquiátrico y como cantada por una loca, en parte es por la letra. Nos habla de una relación que Lana está empezando y que desea que su pareja se entregue para amarse locamente y que se pierdan por el mundo y vivan el uno para el otro.
En general no me ha gustado mucho. La considero de las peores del disco y la verdad no sé por qué. No he sabido conectar con ella y me da pena porque objetivamente la considero muy interesante y con algo especial. Me pone tenso, no me gusta el estribillo, me parece horrible y sobre todo al final cuando los gritos psicodélicos de Lana aparecen ya no puedo más. Pensé que era no de los puntos fuertes del disco y me ha decepcionado bastante. Me quedo tan solo con las estrofas, sobre todo las del principio y el puente del final.

Puntuación 5,5 (No me gusta)

7 Art Deco

Un tema bastante polémico ya que va dedicado,o eso parece, a la rapera Azealia Banks, a raíz de una disputa en Twitter las artistas se han declarado la guerra y este tema es un pequeño homenaje que le dedica. La letra me gusta mucho porque la pone a parir pero con la sutileza y elegancia de Lana, un punto totalmente a su favor.
No es mi tema favorito pero era lo que me esperaba del disco y creo que debería haber sido todo en este estilo. Me parece una canción bastante a la altura y, si bien no es de las más destacables, es muy agradable. El estribillo es muy pegadizo pero a mí me gustaría que hubiese tenido un poco más de fuerza, por lo demás no le puedo poner ninguna pega. Tiene su sello personal, con pequeñísimas influencias del jazz y prácticamente una canción de cuna muy relajante.

Puntuación 7,5 (Bastante buena)

8 Burnt Norton (Interlude)

El primer interludio de su carrera. Es muy bonito y creo n ambiente muy íntimo pero lo considero innecesario en este disco y en esta parte. Sí es verdad que marca una nueva etapa con un sonido diferente pero a mí no me dice nada y por eso no le voy a poner nota. Me deja completamente indiferente y no hay nada rescatarle en él.
La letra es muy liosa y a la vez que interesante y bonita. Os recomiendo que la echéis un vistazo porque es muy filosófica y merece la pena.

9 Religion

Un tema muy similar a su etapa Born To Die y que en general podría haber estado mejor. Es una canción típica en su estilo y que pasa bastante desapercibida. Un toque más comercial y que mantiene el nivel del disco. Me parece muy buena hasta llegar a la última parte del estribillo,  creo que el final  no encaja del todo en el tema y no me gusta nada el tono de Lana en esa parte. Sin duda, me quedo con las estrofas y el pre-estribillo, son muy pegadizos a la par que fieles a su estilo y llenos de sentimientos. Un tema que no destacaría y que al final se hace un poco pesado además no me gusta como acaba relentizándose.
La letra la considero de las peores del disco porque en este estilo las hay mejores y no dice nada nuevo. Habla de que es incapaz de vivir sin su pareja y que para ella es como su religión.

Puntuación 7 (No la destaco)

10 Salvatore

Sin lugar a dudas, mi canción favorita de todo el disco. Creo que es de los mejores temas que ha hecho Lana en los últimos años y desde que salió no puede pasar un día sin que la escuche. Llena de elegancia nos habla de su pareja,  lo describe de una manera tan sensual que me encanta aunque no logro comprenderla del todo.
Con influencias de la música de los años 50 combinando la con el pop actual y ese toque que solo la gran Lana puede poner en sus temas, la hacen inigualable y única dentro del disco. No le puedo poner ninguna pega porque simplemente es perfecta. El estribillo es muy pegadizo con las palabras en italiano que me encanta y las estrofas están cantadas con una emoción y un sentimiento únicos en ella. Me gusta mucho también el puente del final, le da un toque diferente y evitan que la canción sea demasiado plana. Un tema precioso que deseo que tenga videoclip porque me parece muy sensual y elegante y creo que podrían hacer algo muy interesante aprovechando la temática italiana.

Puntuación 10 (ÚNICA)

11 The Blackest Day

Vamos acercándonos al final y la verdad este tema me sorprendió bastante. Muy influenciado por su etapa anterior y lleno de dolor, sentimiento y oscuridad. Al principio me parecía un buen tema pero tampoco me llegaba a enamorar pero con las escuchas me he dado cuenta que es una de las mejores canciones de todo el disco. Si algo destaca de todo el tema es el estribillo, probablemente sea el mejor de todo el álbum y manteniéndose a su estilo suena comercial y sería una propuesta perfecta para single. Me encanta la fuerza que va cogiendo al final y como Lana transmite el significado de la canción, está hecho a medida para ella. Simplemente es preciosa.
La letra me ha gustado bastante a pesar de ser tan pesimista. Después que su pareja la dejara, Lana está rota de dolor y en el tema demuestra todos los sentimientos que vive.

Puntuación 10 (Muy muy bonita)

12 24

Una canción que se rumorea que fue grabada para la banda sonora se 007 aunque finalmente por lo que se ve no fue aceptada. Estamos ante uno de los mejores estribillos de Lana en toda su carrera, muy pegadizo, con mucha fuerza y sobre todo manteniéndose fiel a su estilo. El problema es que  las estrofas las considero a un nivel inferior y hacen que el tema no me guste todo lo que podría. Se me hacen algo pesada y solo deseo llegar a la parte del estribillo. Me gusta como va cogiendo fuerza y el final es simplemente, maravilloso, me ha encantado. Es un tema con partes buenísimas pero que las estrofas podrían haber estado mejor y hubiese sido de 10 y una de las mejores del disco.
Me encantan las letras melancólicas y esta lo es y mucho. Nos habla de como su pareja la engaña y tan solo la hacen daño pero aún así ella continua con la relación. Aunque el significado sea muy triste, el tema no lo es tanto y hacen que sea aun álbum menos pesado.

Puntuación 8,25 (El estribillo es buenísimo)

13 Swan Song

Un tema lleno de confusión y es que trata sobre una pareja que quiere olvidarse del mundo y tan solo vivir su amor solos pero en uno de los versos Lana canta que jamás volverá a cantar y quizá nos esté queriendo decir algo.
Sin duda, estamos ante una canción muy alto y que la primera vez que la escuché no me había gustado mucho pero ahora mismo haciendo la crítica me ha transmitido muchísimo y ha ido mejorando bastante. Está llena de sentimiento y puede llegar a hacerse demasiado cargante pero la considero objetivamente, de las mejores del disco. Me han encantado sobre todo las estrofas y los arreglos de violines que tiene, son épicos y crean un ambiente precioso. El estribillo me ha gustado bastante, sobre todo la última parte pero considero que tendría que haber tenido un poquito más de fuerza, es la única pega que le pongo. Un tema precioso pero que podría haber estado mejor.

Puntuación 8 (Emociona mucho)

14 Don't Let Me Be Misunderstood

Para acabar un cover de Nina Simone. No me suelen gustar las versiones de otros artistas pero en este caso me ha sorprendido y mucho. Creo que encaja perfectamente en este disco y lo borda. Es verdad que Nina le pone una fuerza única pero Lana lo lleva a su terreno y a la vez mantiene la esencia original. Me ha gustado mucho, me parece que el estribillo es muy adictivo y siempre lo estoy tarareando. Destaco sobre todo la fuerza con la que acaba y la capacidad de transmitir que tiene Lana.
Me gusta mucho el significado ya que después de la canción anterior decir que no la malinterpretemos es todo un acierto. Además, después de un disco lleno de melancolía y relaciones que la hacen daño, este tema encaja muy bien.

Puntuación 8,5 (Muy logrado)

La primera impresión que tuve del disco fue horrible y me parecía todo un despropósito. Con el tiempo y las escuchas he sabido cogerle el puntillo y me ha terminado gustando y mucho, como todo lo que ha llevado haciendo hasta ahora, aunque considero que este álbum está a un nivel inferior que sus antecesores y no transmite ni la mitad que los otros. Lo que más echo en falta es un sonido propio y que creara esa atmósfera única que tanto la caracterizaba y que en Ultraviolence llego a su punto máximo. No es un mal álbum ya que casi todas las canciones me han gustado pero hay algunas que me recuerdan a Born To Die, otras a Ultraviolence y hay temas innovadores con ritmos más trip hop, una mezcla de estilos que no me gusta mucho.
Aunque sea un trabajo demasiado melancólico y lleno de sentimientos tristes, a mí las letras me han encantado. Me gusta la forma que tiene de escribirlas, llenas de elementos autobiográficos y muy características. Me quedo con el significado de God Knows I Tried, es mi favorita. El resto hablan de relaciones fallidas y dolorosas, principalmente.
Vocalmente, Lana se ha ido superando y probablemente, Honeymoon sea el mejor en ese aspecto. No ha abusado de filtros y su voz suena clara y llena de emoción.
En general, un disco correcto pero sin un sonido característico. Está hecho para contentar un poco a todo su público y si te gusta Lana, este álbum te seguirá contentando y aunque a mí me guste, no me engancha tanto como sus otros. Mis temas favoritos son Terrence Loves You, The Blackest Day, High By The Beach, God Knows I Tried, Music To Watch Boys To y sobre todo, Salvatore.

Puntuación general 8