miércoles, 8 de abril de 2015

Confessions On A Dance Floor de Madonna (Crítica)

Después de una larga temporada utilizando temática política, Madonna estaba cansada y necesitaba relajarse en el mundo de la música y hacer lo que a ella de verdad le interesaba. Para ello, cambió de productor, de estilo y en cuanto a letras y el resultado fue uno de sus mejores discos.
Confessions On A Dance Floor es un álbum diferente, está estructurado de manera que no hay interrupción entre las pistas y el final de una es el principio de la otra. Musicalmente, su décimo disco la hace volver a los orígenes y homenajea a la música disco de los 70s y 80s. Sin duda, fue toda una reinvención que hizo que volviera a tener todo el éxito que se merecía después de un disco que no gustó nada aunque a mí me encante.
Las letras y las melodías están colocadas de manera que al principio están las más bailables y alegres para dar paso a las más oscuras y con más fondo personal.
Confessions fue todo un éxito, los críticos elogiaron este nuevo trabajo llamándolo " El regreso de la Reina del Pop" así mismo también felicitaron el cambio de producción.
Fue lanzado el 14 de noviembre de 2005 y cuenta con 12 canciones.

1 Hung Up

Empezamos el disco con un verdadero temazo, una canción que hizo que Madonna volviera a sonar en las discotecas y que volviera a estar de moda. Es una canción dance muy pegadiza que incorpora un simple de Abba, la verdad queda a la perfección, encaja muy bien y a pesar de que sea de los 70s, se ve muy moderno. Es una pista muy bailable y divertida que musicalmente es perfecta, como ya he dicho el sample un 10, la base dance tiene un ritmo espectacular y las manecillas del reloj le dan un toque diferente. Vocalmente, no será su mejor canción pero la voz queda genial y es muy adictiva.
En cuanto a la letra, habla de una mujer fuerte y decidida que no le gusta perder el tiempo (simbolizado en los relojes), yo creo que describe muy bien a Madonna.
El videoclip es sencillo y es un tributo a John Travolta. Muestra a Madonna bailando en un gimnasio y en una discoteca toda sexy. Está bastante bien.

Puntuación 10 (DE MIS FAVORITAS DE TODO SU REPERTORIO)

2 Get Together

Claro, después de Hung Up cualquier canción nos parece de un nivel inferior pero Get Together no se queda nada atrás. Es una canción más oscura pero a la vez es bailable y muy animada. Los sonidos son muy modernos, hasta hoy día se podría lanzar. Incorpora el dance puro típico del disdo junto con unos sonidos electrónicos contemporáneos que me encantan. Las estrofas son más oscuras y el estribillo es para disfrutarlo al máximo, a mí por lo menos se me mueven los pies solos. La canción explota por completo con el instrumental del final que es de lo más.
La letra habla de las distintas formas de encontrar a tu media naranja en las discotecas.
El vídeo está lleno de efectos y tampoco es que sea gran cosa...

Puntuación 10 (Otra gran canción)

3 Sorry

Otra de mis canciones favoritas de toda su carrera. Me encanta, la forma en la que empieza oscura y que a medida que sigue se va haciendo más y más grande para acabar de nuevo en la oscuridad. Tiene muchísimo ritmo y yo la describiría de alguna manera como la mezcla entre las dos primeras canciones. Es una pista que mezcla la música disco junto con el dance y la verdad está muy bien. Tiene una peculiaridad que me encanta y es el que va diciendo perdón en varios idiomas a lo largo de la canción, hace que no sea tan repetitiva y que sea diferente en el disco.
La letra habla sobre el cansancio que produce aguantar las disculpas de la pareja todo el rato y del empoderamiento de las personas en sus vidas, un tema muy muy Madonna.
El vídeo es la continuación de Hung Up, se ve a Madonna disfrutando y bailando y yendo por la ciudad en una furgoneta con sus amigas recogiendo a hombres.

Puntuación 10 (Temazo)

4 Future Lovers

Después de tres grandes canciones, la peor de todo este gran trabajo. Es una canción muy experimental y la verdad como una especie de intro que por ejemplo en la gira queda muy bien pero aquí no. Corta un poco el sentimiento de disfrutar y de bailar de las anteriores canciones. Musicalmente está bastante bien, tiene unos sonidos muy oscuros con la voz de Madonna entre susurros, una de las cosas que el gustan es el contraste con el estribillo que es bastante pegadizo. También destacar el final cuando ella y el coro cantan aaahhh, me recuerda a Ray Of Light pero más dance.
La letra habla de que hay momentos en los que hay que olvidarse de los problemas y centrarse en el amor.

Puntuación 8,5 (no está mal pero comparada con las demás..)

5 I Love New York

Volvemos a subir el nivel, una canción que incorpora el rock pero en poca medida y deja que el dance sea el protagonista. Es una canción con mucha fuerza y que a la primera no entra del todo pero con las escuchas se te hace muy pegadiza y no puedes parar de tararearla. Madonna la canta con mucha fuerza y mucho ritmo. A pesar de seguir el estilos el disco es diferente, me gusta porque evita que se haga pesado.
La canción habla de que le encanta Nueva York, ¿A quién no?

Puntuación 10 (Con el tiempo te termina enganchando)

6 Let It Will Be

Nos vamos adentrando en la parte más oscura del disco. Una canción que es de mis favoritas, empieza muy suave como con violines para dar paso más al dance y a la electrónica que termina estallando de una manera espectacular. A pesar de ser una canción bailable, tiene algo que la hace ser más serena probablemente la voz de Madonna que está más relaja y tranquila pero la verdad se agradece el cambio de registros. Tiene un encanto que no puedes parar de escucharla y no se te hace nada pesada, es muy diferente y nada comercial.
La letra habla de su fama pero también de que hay que dejar que las cosas pasen y enfrentarnos a ellas.

Puntuación 10 (Me encanta)

7 Forbidden Love

Otra canción más lenta pero muy muy perfeccionada. Incorpora más sonidos electrónicos y voces distorsionadas que recuerda a anteriores trabajos de la cantante. Me gusta mucho el estribillo, como va cogiendo fuerza la segunda vez y lo pegadizo que es. Otra de las cosas que me gustan mucho de esta canción es el instrumental, me parece precioso y junto con la voz de Madonna tan profunda hacen una canción muy buena. Es muy particular y diferente.
La letra es preciosa. Habla de todas las personas que no pueden compartir abiertamente a quien aman.

Puntuación 10 (Me gusta el mensaje)

8 Jump

Llegamos al último single del trabajo. Una canción muy comercial y que no se equivocaron en lanzarla como single, recuerda a la Madonna ochentera por los sonidos. Se asemeja un poco a las canciones del principio pero con ese toque de oscuridad que tanto caracteriza a estas últimas canciones de Confessions. Vocalmente, Madonna no es donde más se luzca pero compensa con lo pegadiza que es. Es muy comercial y me gusta mucho la parte del final en la que repite la frase de I can make it alone, es mi favorita.
La letra habla sobre decidirse ante las situaciones y tomar riesgos.
El videoclip es malo, no me gusta y ella no sale nada favorecida.

Puntuación 10 (Muy muy buena)

9 How High

Ya estamos acabando el disco, una canción que a pesar de ser buena y mantener el nivel del álbum no es de mis favoritas. Una de las cosas que no me gustan es el principio con la voz de Madonna tan distorsionada. Una de las cosas que tanto caracterizan a Confessions son sus estribillo pegadizos y en esta pista a mí me gustan más las estrofas. Mezcla un poco los sonidos electrónicos y el dance, la verdad, no es nada del otro mundo. No la resaltaría dentro del disco.
En cuanto a la letra es muy realista. Nos habla de que a veces la fama y el dinero na da la felicidad, creo que es muy autobiográfica.

Puntuación 9 (La letra la mejora)

10 Isaac

La antepenúltima pista y menuda canción... Es simplemente perfecta,una de los mejores no-singles de toda su carrera. Incorpora muchos elementos de la cultura árabe junto con el dance, una mezcla muy poco vista pero fascinante. Desde los sonidos del violín con la voz del corista hasta las estrofas tan profundas y oscuras, una canción que mires por donde a mires es alucinante. Es mágica y sin lugar a dudas unas de mis favoritas. Muestra a esa Madonna más mística y religiosa que a mí me enloquece.
La letra está muy elaborada y no la entiendo muy bien. Yo creo que habla de que al final todos nuestros problemas tienen solución.
A pesar de ser una canción sublime, no la veo como single. Es muy particular y queda mejor como una gran canción dentro del disco.

Puntuación 10 (FASCINANTE)

11 Push

Retomamos los sonidos un poco más movidos y nos adentramos en la penúltima pista del disco. Una canción bastante electrónica y con mucho ritmo. Una de la peculiaridades es el cambia de ritmo entre las estrofas muy marcadas y el estribillo más dulce y relajado. Es una canción muy pegadiza pero quizá la pega que le pongo son las estrofas que en algunos momentos puede llegar a ser un poco pesada pero compensa con el estribillo más comercial y pegadizo. Otra cosa que la hace interesante es el estribillo del final que es cantando por el coro y la voz de Madonna de fondo como rapeando, le da un toque diferente.
La letra habla sobre una persona que anima a Madonna en todo, a ser mejor persona y a no rendirse y continuar, quizá a todos sus fans.

Puntuación 9,5 (está bastante bien)

12 Like It Or Not

Última canción y no por ello menos importante. Muestra a una Madonna más pícara y sobre todo una diferencia de estilo con las demás canciones. Acompañada de una guitarra y unos ritmos dance muy marcados la hacen especial pero a la vez mantiene los sonidos de Confessions que es todo un acierto. Me gusta la voz más grave de Madonna junto con momentos más agudos, es un contraste muy muy acertado. No es la mejor canción del proyecto pero creo que es esencial para cerrar este pedazo de disco.
La letra yo diría que es de las mejores de todo el disco. Madonna reconoce que no es la mejor persona que hay en el mundo pero ¿quién es perfecto?, creo que va dedicada a los haters y básicamente dice que aunque algunos la odien, ella nunca se irá.

Puntuación 10 (me gusta el mensaje)

Valoración general de Confessions On A Dance Floor

Como podéis ver es un disco que me gusta mucho, yo diría que es de mis favoritos en la música en general. Objetivamente, reconozco que no es un trabajo perfecto y que tiene sus fallos pero a mí personalmente me encanta.
Musicalmente, creo que está muy acertado. Muestra a una Madonna no innovadora en el mundo de la música pero si a gusto con lo que hace y eso se nota. Tiene canciones muy pegadizas, eso es en lo que este disco es muy bueno, en canciones que no puedes sacarte de la cabeza en todo el día. Son todas pistas dance con algunos elementos de la electrónica muy acertados y que si fuesen publicadas hoy no se notaría mucho.
Las letras queda muy bien resumidas en el título. Son las típicas de Madonna, sus pensamientos y las emociones que sentía en esa época. Desde la diva que es en Like It Or Not a lo espiritual y mística en Isaac pasando por la defensa de los derechos en Forbidden Love.
Sin duda alguna, a Madonna le sienta muy muy bien soltarse la melena y dejarse libre haciendo lo que realmente le apetecía en ese momento, bailar y disfrutar de la música. Los mejores trabajos suelen salir cuando te dejas llevar y éste es un ejemplo de ello.
Todas las canciones están muy bien o por lo menos a mí me encantan. Mis favoritas son casi todas pero si me tuviera que quedar con alguna sería: la magia de Isaac, lo pegadiza que es Sorry, la oscuridad que puede llegar a ser Let It Will Be, los mensajes de Forbidden Love y Like It Or Not y la gran gran Hung Up.

Puntuación general 10

(Uno de mis discos favoritos)