domingo, 15 de marzo de 2015

Rebel Heart de Madonna (Crítica)

Esta semana se ha lanzado el decimotercer álbum de estudio de Madonna y como artista favorita mía que es no podía quedar su disco sin tener una crítica en mi blog.
El proceso de creación del mismo fue muy extenso alrededor de año y medio entre grabación, composición y producción. Madonna para Rebel Heart se ha reunido de los mejores productores del momento, Diplo, Avicii, Natalia Kills o Kanye West.
Sin embargo la Reina del Pop sufrió un grave incidente con su trabajo y es que a finales del año pasado varios demos de las canciones que forman el disco se filtraron lo que provocó que Rebel Heart se adelantara y cambiara todos los planes de Madge. El problema no quedó ahí, un mes antes de su lanzamiento el disco completo fue filtrada en su versión final lo que provoca un descenso del éxito de Rebel Heart y una gran decepción para la cantante ya que después de trabajar tan duro con este disco, un hacker se lo filtró.
Pero bueno, si algo ha caracterizado a Madonna es por su capacidad de seguir adelante en los momentos más difíciles. A pesar de todo, Rebel Heart ha sido número 1 en iTunes en 41 países y en general ha recibido críticas positivas, algunas de ellas comentando que este nuevo trabajo discográfico es el mejor de Madonna desde Confessions.

Canción a canción

1 Living For Love

La pista encargada de abrir el álbum además de servir como de primer single del mismo es Livimg For Love, una pista electrónica con influencias de la música góspel y del house. Es una canción sencilla y bastante diferente a lo que está sonando ahora aunque muy similar a todo lo que Madonna lleva haciendo. Si por algo es conocida es por su reinvención y este single es todo lo contrario, muestra a la Madonna de Like A Prayer pero más moderna y electrónica. La canción empieza lenta, suave y con la voz firme de la cantante y dan paso a un estribillo pegadizo y con la voz de Madonna caracterizada por ese agudo tan especial.
La letra es muy positiva y muy cercana. Nos habla de todo el dolor que ha sufrido por sus novios veinteañeros pero ella sigue para adelante, no mira atrás y no le da la espalda al amor. Madonna la interpreta muy bien, la verdad.
El vídeo es sencillo pero hace muy bien su función, muestra a la Reina de torera mientras lucha con sus bailarines caracterizados de minotauros.

Puntuación 9,5 (no lo veo como primer single, sí como el tercero o el cuarto. No llega a todo el mundo y no muestra a esa Madonna juvenil)

2 Devil Pray

Esto ya es otra cosa, una canción "diferente" a lo que Madonna ha hecho. Recupera el sonido acústico de Music y lo electriza con una producción cuidada, experimental y moderna. Sin duda, Avicii ha congeniado con Madonna. La voz de Madonna fluye muy bien con la melodía, está en un tono grave pero queda muy bien. Las estrofas son sencillas y bastante acústicas y en el estribillo predomina más la electrónica y se va haciendo cada vez más pegadiza. Carece del puente típico del final pero no se echa en falta ya que la voz grave de los coros hacen que no se haga para nada pesada.
La letra es bastante polémica, habla de las drogas y sus consecuencias, 100% Madonna.

Puntuación 10 (perfecta y con el tiempo me gusta más)

3 Ghosttown

Parece que éste será el segundo single, una balada electrónica y diferente a otras canciones de Madonna. Muestra otra faceta de la cantante, más madura y donde sobre todo destaca es vocalmente, las estrofas son firmes y en el estribillo brilla por si misma. Si a la capacidad suprema de interpretar de la cantante le añades una producción exquisita pues se convierte en una gran pista dentro del álbum. Es un tema muy pegadizo y comercial, puede funcionar como single con un buen videoclip sobre todo para un público más maduro que a lo que se dirigió en sus dos últimos discos.
La letra es muy apocalíptica y nos cuenta que en un futura en el que el mundo esté destruido solo estarán ella y su verdadero amor.

Puntuación 10 (De las mejores del disco)

4 Unapologetic Bitch

La cuarta pista y la que en principio iba a ser el primer single. Una canción electrónica con fuertes influencias de la música reggae y que a mí también me recuerda a los ritmos caribeños. Es un track en el que vemos a una Madonna descarada con su pareja y que le dice las cosas como son, sin ningún rodeo. La canción es de mucha calidad tanto en producción, en la que se nota la mano de Diplo como en los ritmo, y es que treinta años de carrera y sigue probando con ritmos nuevos y reinventándose, eso es arte. Me gusta por los sonidos que tiene, muy poco vistos y pegadizos, además Madonna arriesga y le sale muy bien. De las mejores del disco.

Puntuación 10 (Muy pegadiza y diferente)

5 Illuminati

Seguimos con los sonidos electrónicos pero en este caso de la mano de Kanye West. Una pista oscura, misteriosa y que coincide muy bien con el tema que trata. El significado está muy elaborado, han cogido un tema que engancha y la letra está muy currada, sobresale el rap en el que va citando a diversas celebrities y personalidades. Es una canción que engancha sobre todo al principio y la verdad es muy experimental, sin embargo a medida que la escuchas se hace muy repetitiva y algo pesada.
Puntuación 7,5 (No es mala, algo repetitiva)

6 Bitch I'm Madonna

La sexta pista empieza fuerte, ya con el título nos dan gana de escucharla. Una canción bastante experimental en la carrera de Madonna y que recuerda un poco a MDNA. Se nota la producción de Diplo pero me gusta, porque no hay impregnado todo el tema sino que sigue habiendo rastros de la propia Madonna. Las estrofas son buenísimas y el estribillo la primera vez que lo escuchas un autentico desastre luego le vas cogiendo el puntillo y es muy pegadizo. Es la primera pista en la que tenemos una colaboración, la rapera Nicky Minaj presta su voz para un puente al final que queda espectacular, le da un toque diferente a la canción y es muy pegadizo.
La letra se nota que se ha escrito en una noche de fiesta a las tres de la mañana, nos muestra una Madonna que se lo pasa genial, dándole igual todo y buscando guerra con todo el que se le ponga en su camino.
Parece ser que será single, sería una buena elección, creo que puede funcionar.

Puntuación 10 (con las escuchas va mejorando mucho)

7 Hold Tight

La primera canción que se lanzó en la segunda parte. Una pista electrónica, diferente a lo que Madonna lleva haciendo hasta ahora y que sigue un poco los estilos de lo que se está llevando ahora. La producción está muy cuidad, con unos sonidos electrónicos muy agradables y suaves que junto con la voz de Madonna del estribillo hacen una canción que transmite mucha fuerza. Me encanta las estrofas sobre todo las del principio, después la canción se me hace un poco repetitiva, la única pega. El estribillo como he dicho muy pegadizo y comercial.
La canción sigue un poco el mensaje de otras del disco y nos anima a seguir hacia adelanta y a no rendirnos ante las adversidades.

Puntuación 9,5 (bastante buena)

8 Joan Of Arc

Uno de los títulos que más han sonado antes de lanzarse el disco. Una pista pop con influencias acústicas y que recuerda mucho a American Life, para mí uno de sus mejores álbumes. La pista no innova nada pero si nos recuerda a la Madonna de antaño y nos produce cierta nostalgia. Las estrofas son muy sencillas, suaves y delicadas y el estribillo mas rítmico y pegadizo. Sinceramente cuando la escuché en los demos no daba un duro por ella, y ahora me encanta. Tiene algo que engancha, quizá la interpretación de la cantante que es magnífica.
La letra es muy especial, muestra todo el daño que le producen las críticas y los malos comentarios de los medios de comunicación y de los haters, también agradece a todo sus fans el apoyo incondicional que la brindan.
Me parece una de las mejores canciones de Rebel Heart pero no la sacaría como single.

Puntuación 10 (una canción muy especial)

9 Iconic

Segunda colaboración del disco y un título sugerente. Es una canción bastante correcta en general, tiene ritmo, es pegadizo, la voz de Madonna suena genial y pega con los colaboradores sin embargo no es de las que más me gusten, tiene algo que no me termina de convencer. Las estrofas son perfectas, están geniales, el estribillo sinceramente me parece algo soso, no se como definirlo. Otra cosa de la canción que no digiero es el instrumental del estribillo, como unos sonidos fantasmagóricos que creo que no pongan ni con cola.
Una parte acertada es el rap, hacen a la canción más amena.
La letra es muy Madonna, habla de superarse y nos da ánimos en nuestra vida.
Es comercial y moderna, funcionaría como single.

Puntuación 9,5 (hay partes muy buena)

10 HeartBreakCity

Un título que lo dice todo, una canción en la que se muestra a una Madonna destrozada por todo el daño que le ha producido su pareja, que en este caso me pega más que se la dedica a su ex novio Brahim Zaibat. Tiene versos muy bien escritos y que a mi modo de ver reflejan muy bien la situación que se ha producido entre ellos, Brahim solo la quería para hacerse famoso y en cuanto consiguió lo que quería la dejo con una mano delante y otra detrás. Me gusta que entre tanto dolor sigue habiendo positivismo en versos como “Tu juego inteligente obtuvo lo mejor de mí, pero no obtendrá el resto de mí”
Una pista muy cuidada en producción, el piano junto con el coro la hacen llegar a ser apocalíptica sin embargo veo que la falta algo para que sea perfecta al completo, aún así me parece muy buena sobre todo la interpretación de Madonna.

Puntuación 9,5 (La voz de Madonna transmite mucho)

11 Body Shop

Madonna vuelve con los sonidos experimentales que tanto caracterizaron a Ray Of Light y a Music y los moderniza, no son exactamente iguales pero me recuerdan en cierta medida. Tiene un ritmo pegadizo y con sonidos que me recuerdan a África. La voz de Madonna pega muy bien con la canción sobre todo en el puente del final que es uno de los mejores momentos de la canción. A pesar de los arriesgada que es, la pista no es nada de mala calidad pero tampoco es de las mejores del disco.
En la letra se compara la avería de un coche con una pareja, unas metáforas un tanto raras.

Puntuación 9 (Me gusta que pruebe cosas nuevas)

12 Holy Water

Uno de los momentos más explícitos del álbum y que combina dos de los temas más recurrentes en la carrera de la Reina, el sexo y la religión. Con sonidos electrónicos se nos presenta una pista que tiene momentos buenos pero que creo que no termina de estallar por completo. Otra cosa que no me gusta es el sample que le han metido de Vogue, no, para mí eso la estropea. Entiendo que quiera hacer referencias a su carrera pero tanto no... El estribillo está bastante bien sobre todo con esas voces de coro que hacen contraste, pero tampoco es que sea cosa de otro mundo...
La letra es de las más descaradas yo creo que desde Erotica.

Puntuación 8 (Pegadiza)

13 Inside Out

Sin lugar a dudas, una de las mejores canciones de todo Rebel Heart. Una pista electrótica con influencias pop que es una maravilla en todo los sentidos. En sonido perfecta,mezcla momentos más rítmicos junto con otros más clásicos como los violines del final, la voz de Madonna perfecta, no será la mejor voz pero interpreta como nadie y se ve una voz fluida parecida a Evita. Las estrofas son sencillas y modernas y en el estribillo su voz alcanza un esplendor maravilloso. Me encanta en todo los sentidos, uno de los mejores sonidos del disco.
La letra no es de las mejores, pero no es mala, la típica canción de amor.

Puntuación 10 (Perfecta)

14 Wash All Over Me

Para acabar con la edición superdeluxe tenemos una pista muy emotiva. Una balada a piano con percusiones marcadas durante la canción y con pequeñas influencias de la electrónica. Fue de los primeros demos que salieron y la verdad era alucinante, la han hecho varios "arreglos" que la estropean. Veo que le falta fuerza y que la melodía se hace algo monótona cosa que en la demo no ocurría. Las estrofas son muy sencillas, creo que hasta demasiado, tan solo el piano y la voz de Madonna, el estribillo empieza a mejorar algo al final pero no me acaba de estallar. Igual se lo hubieran puesto más sonidos electrónicos y un coro potente hubiese estado mejor.
La letra es inmejorable, nos habla de afrontar los problemas, darlos cara y no rendirnos ante nada.

Puntuación 8,5 (la idea es buena pero el resultado final mediocre)

15 Best Night

Primer bonos track de la edición deluxe, un tema que no me termina de convencer al 100%. Tiene partes muy buenas sobre todo las estrofas pero el estribillo lo veo simple, la melodía se me hace plana, además los sonidos electrónicos que han puesto no me gustan. Comparándola con otras pistas tiene un nivel inferior, pero hay momentos realmente buenos.
En general me recuerda a Erotica, sonidos suaves, monótonos y que no terminan de estallar, eso sí modernizados con la electrónica. La letra es muy picantona y como dice el título nos hará pasar la mejor noche de nuestra vida.

Puntuación 7 (a medida que avanza se me hace pesada)

16 Veni Vedi Vici

Después de dos pistas que se no me terminaron de convencer llega una de las mejores. Una canción que es un resumen de toda su carrera con una letra muy cuidada y especial. Es una pista pop con influencias del hip hop y acústicas sobre todo el estribillo. Me encanta el contraste de las estrofas, medio susurradas con la subida de tono del estribillo. Otra punto a favor de la canción es que cuando crees que va a estallar no lo hace, pero queda muy bien.
El rap de Ñas es genial, queda genial y le da un toque a la canción espectacular, hace que no sea tan monótona y más comercial.
En la letra rememora muchas de sus eras como Erotica, Ray Of Light o sus inicia cuando llegóa Nueva York, además sigue con el sentimiento de poderío, nadie podrá acabar con ella.

Puntuación 10 (imprescindible)

17 S.E.X

Parece que en este disco está por acordarse de Erotica, una pista muy sensual y que solo Madonna podría interpretar. Tiene unos sonidos electrónicos suaves que quedan muy bien con la voz de Madonna. Sin embargo creo que tiene el mismo problema que Best Night, a partir de el estribillo se me hace algo pesada y aburrida pero se recupera algo con el puente del final. No es de las mejores del disco pero mantiene el nivel.
La letra es muy Madonna y explícita como ella sola.

Puntuación 8 (correcta)

18 Messiah

Después de S.E.X este pedazo de balada. Una canción muy sinfónica al principio y al final que incorpora sonidos electrónicos por el medio y que en general es una delicia. Han hecho que fluyera más con el disco y no quedara por ahí suelta ya que el demo era más orquestal. Las estrofas son mágicas y Madonna las interpreta genial, el estribillo sublime, me encanta.
La letra es preciosa y tiene una metáforas geniales, nos habla de que tarde o temprano conseguirá a su amor verdadero, lo hechizará.
El instrumental de inicio y del final son únicos.

Puntuación 10 (mágica)

19 Rebel Heart

Para acabar la edición deluxe tenemos a la canción que da título al disco. Una canción muy rítmica y acústica que dista bastante del demo. En la versión filtrada los sonidos eran más electrónicos, modernos e innovadores, en ésta están bien pero no sobresalen. Tanto las estrofas como el estribillo son muy pegadizos pero yo echo de menos el demo, era espectacular.
Una canción que al igual que Veni Vedi Vici hace referencia a toda su vida pero esta se enfoca más en sus sentimientos. El título describe muy bien a la cantante y resume su vida muy bien, una letra muy autobiográfica.

Puntuación 8,5 (esta bien pero no sobresale)

20 Beautiful Scars

El primer bonustrack de la edición superdeluxe, una canción que nos recuerda muchísimo a la Madonna de antes, un tema dance con toques de los 70 y un estilo en el que Madonna sabe por donde se mueve. Sin embargo es una de esas pistas que las veo demasiado antigua, no se será porque llevamos 20 canciones o porque en si se hace todo el rato repetitiva. No es una mala canción y para estar en esta edición es bastante buena.
En la letra, nos habla de que nadie es perfecto y que debemos aceptar a nuestra pareja con todos los defectos que tenga.

Puntuación 8 (normalita)

22 Borrowed Time

Canción en la que se nota la mano de Avicii, un tema electro-country que nos recuerda inevitablemente a Music. Madonna se desenvuelve muy bien en él y lo interpreta divinamente. Es una canción que tiene su encanto y que entre todas es única tanto por su significado como por su melodía. El estribillo es muy pegadizo y un punto a favor de la canción es que a pesar de que la producción corra a cargo de Avicii no la impregnado toda con su estilo.
El significado es muy bonito y nos habla de poner fin a la guerra.

Puntuación 8,5 (buena pero no resalta le en el disco)

23 Addicted

Una de las canciones que más gustan a los fans. Un ritmo nada innovador aunque poco visto en Madonna, un tema electrónico y con influencias rockeras que le siente muy bien. Fue uno de los demos que escuché y la verdad creo que no ha cambiado mucho, es una canción bastante comercial pero no es el estilo que más me guste de Madonna, la verdad. Objetivamente es buena pero a mí tampoco es que me apasiones. La letra un poco ya vista a estas alturas del disco, nos habla de que es incapaz de dejar a su pareja.

Puntuación 9 (no es mala)

24 Graffiti Heart

La última canción del disco es una pista electropop muy pegadiza y comercial. Me gustan los sonidos, sobre todo el contraste que hacen las estrofas más calmadas con el estribillo alocado pero sin llegar a ser molesto. Es una canción sencilla y no es de las mejores del disco pero nos hace disfrutar de la voz de Madonna y seguir el ritmo. Una pista muy correcta para cerrar este trabajo.

Puntuación 9,5 (Me hace disfrutar de la música)

Carátula Trasera de Madonna - Rebel Heart (Super Deluxe Edition)

Valoración general de Rebel Heart

Madonna quería hacer un buen disco, lo sabíamos todos y la verdad se lo ha currado. No solo en las canciones que en genral tiene muy buen nivel y son de calidad sino en el numero de pistas, 25 , el trabajo que más tracks tiene hasta la fecha de la Reina del Pop. También se ha puesto las pilas en cuanto a promoción, cosa que en MDNA no se lo tomó muy enserio. La hemos podido ver en varias entregas de premios y ha visitado numerosos platós en los últimos meses, no nos podemos quejar...
En Rebel Heart vemos dos caras de Madonna, la tierna y humana junto con la descarada y sensual. Pero además de letras las pistas también se pueden diferenciar en el sonido, hay algunas más clásicas y que recuerdan a la cantante de siempre junto con alguna que otra experimental y más moderna.
En definitiva, con Rebel Heart está claro lo que Madonna quería hacer, un repaso por toda su vida desde sus inicios con pistas como Living For Love que nos recuerdan más a lo Madonna de los ochenta junto con referencias a la Madonna de ahora con pistas más alocadas y electrónicas como Bitch I'm Madonna.
Recomendaría este álbum como un resumen de todos los de Madonna, hay pistas parecidas a Erotica, otras se asimilan a American Life, hay bastantes influencias de Music y alguna que otra balada parecida a Ray Of Light. También hay similitudes a Hard Candy como Veni Vedi Vici o al mismísimo Confesions como Beautiful Scars. Es un álbum bueno porque tiene una intención de fondo, recordar a la Madonna de antaño tanto en su carrera como en su vida pero sin olvidarnos de la Madonna moderna.
En general, no hay ninguna pista que sobre o que sea muy mala pero entre 25 que hay algunas son mejores y otras no tanto. Resaltaría, la gran balada Ghosttown, las modernas y experimentales Bitch I'm Madonna y Unapologetic Bitch, la nostálgica y realista Joan Of Arc, la clásica HeartBreakCity, la preciosa Inside Out, por su significado Veni Vedi Vici y por su misterio Messiah. Esas son mis favoritas, ahora como singles puede funcionar muchos y creo que se ha equivocado con el primero, las que veo con potencial: Unapologetic Bitch, Bitch I'm Madonna, Hold Tight, Iconic y por último Inside Out.

Puntuación general de Rebel Heart 9

(EL DISCO MÁS AUTOBIOGRÁFICO DE MADONNA)