lunes, 12 de enero de 2015

Born To Die de Lana Del Rey (Crítica)




Tenía muchas ganas de hacer esta crítica y nunca encontraba el momento oportuno para ponerme en marcha. Hoy os hablaré del primer disco de Lana del Rey. Born to die, así se llama este trabajo al cual tengo muchísimo cariño y creo que fue uno de los mejores álbumes de 2012. Este nuevo trabajo causo muchísima expectación nada mas salir, ya que el single fue un fenómeno viral en internet y la cantante había protagonizado días atrás una horrible actuación en el Saturday Night Live que hizo que muchos de los críticos la describieran de poco talentosa.
Pese a quien le pese Born To Die lleva hasta la fecha más de 8 millones de copias vendidas y en general recibió criticas favorables, los críticos tan solo se quejaban de su excesivo dramatismo, pero ¿quién sería Lana sin su tono melancólico?
Born to die cuenta con 12 temas en su edición estándar y 15 en la edición de luxe.

Canción a canción

1 Born To Die


El track que abre el disco es Born To Die, una canción magnifica que nos transmite una elegancia pero a la vez no deja de ser actual. Los violines del principio junto con los ritmos marcados del estribillo hacen un sonido inmejorable. Además forman el equilibrio perfecto entre una canción retro que nos recuerda a los 60 junto con suaves pinceladas de modernismo. También destaca la voz de Lana, sus graves del inicio junto con las suavidad de tono del estribillo le dan consistencia a la canción y un contraste espectacular. En cuanto a la letra los críticos la calificaron como apocalíptica y es que no encuentro otro adjetivo que la describa mejor, trata sobre una relación que por un lado o por otro solo traerá sufrimiento y dolor.

Puntuación 10 (GRANDIOSA)


2 Off The Races


Continuamos con una pista algo más rápida que la anterior pero que se mantiene en la tónica del disco. Me gusta el sonido diferente que tiene esta canción y, aunque sea acorde al trabajo incorpora géneros diferentes como el rap alternativo y un tímido hip hop. Es indudable que la canción nos recuerda a lo más retro de los 60, sus agudos del estribillo y su puente casi al final la hacen una buena canción aunque con un nivel más bajo comparándola con la primera, no la resaltaría en el disco.

Puntuación 8,5 (Bastante buena)


3 Blue Jeans


Aunque al principio pueda parecer repetitiva cambia radicalmente volviéndose una pista más rockera. Sus influencias sinfónicas junto con el software rock encajan a la perfección además su voz se adapta muy bien e interpreta la canción de una manera muy sensual. El significado del tema sigue un poco la estética del trabajo y nos habla de una relación muy complicada y problemática.
Destaca el videoclip, uno de los mejores de Lana sin duda. Fue rodado en Los Ángeles y tiene ciertas influencias del cine negro. Hay que verlo...

Puntuación 10 (estilo Lana aunque diferente en el disco)




4 Video Games


La canción con la que conocí a Lana, lo siento pero tengo debilidad por ella así que...solo puedo decir que la amo. Me parece épica,un sonido suave, sencillo y muy poco visto pero que a su vez lo tiene absolutamente todo. La voz de Lana que aunque no se luzca sirve para dar a conocer y para afirmar bien su estilo de interpretar. Dudo mucho que Lana o cualquier otra cantante pueda llegar a hacer una canción como esta. Es simplemente mágica, dramática, estremecedora,una verdadera joya de la música en general.
Además el tema tiene un gran mérito, como la productora no le daba los medios suficientes, el vídeo musical fue dirigido y realizado por Lana, así que además de cantante, directora. Un gran mérito aunque no sea de sus mejores videoclips, claro.

Puntuación 10 (Fascinante)



5 Diet Mountain Dew


No sé muy bien lo que decir de esta canción. Me parece una canción con un nivel más bajo que el disco en general. Tengo que reconocer que es una buena canción pero veo que le falta algo para que me termine de convencer, es como que no termina de explotar. Creo que le falta un estribillo potente porque las estrofas las veo bastante correctas.

Puntuación 7,5 (Un pelín empalagosa)

6 National Anthem


Una de las cosas que más me gusta de este disco es que Lana juega con diferentes estilos pero todos relacionados entre si. Me encanta es toque retro que pone a sus canciones y me encanta National Anthem. Un hip hop alternativo que aunque reconozco que es una canción no muy comercial hubiera merecido tener mas éxito. La letra me lía un poco porque juega con dos temas y no los termino de conectar: por un lado el amor, Lana quiere ser el himno de su pareja pero por otro el dinero y la avaricia. Un trabajo muy perfeccionado que no puedo ponerle ninguna pega.

Puntuación 10 (Me encanta el estribillo)




7 Dark Paradise


Llegamos a la mitad del disco y nos está dando un sabor de boca inmejorable. Me parece una buena canción acorde con todo el disco, no es una pista que destaque pero mantiene el nivel del álbum que viendo cual es no está nada bajo. Me gusta mucho y la tengo cariño porque fue de las primeras canciones con las que conocí a Lana. La letra sigue un poco el estilo del trabajo, a pesar de que su novio se porte fatal, ella jamás podrá dejarlo.
Fue el sexto y último single de Born To Die pero no ha ido acompañado de ningún vídeo musical, cosa que creo que si e hubiera hecho hubiera tenido un éxito moderado y hubiera servido para dar más a conocer a Lana.

Puntuación 9,5 (Me gusta el tono oscuro que le pone)



8 Radio


Parece mentira pero todas las pistas del álbum me encantan. Creo que esta pista es la mejor de los no singles. Muy al estilo de las canciones del principio, nos muestra una Lana más preparada en cuanto a la voz. Un toque retro y una melodía bastante pegadiza.

Puntuación 9,5 (Tiene un toque diferente)

9 Carmen


Lana se nos pone seductora. Lo dicho una canción para mi de las más seductoras del disco. Me encanta con ese darling darling del principio. La definiría como una especie de Born To Die algo más sensual, mira que la primera pista deja el listón bien alto pero Carmen no se queda atrás, la pega que le pongo es que en algunos momentos puede parecer algo plana.

Puntuación 9 (Una temática algo diferente)




10 Million Dollar Man


Veo esta canción retro, mejor dicho muy retro. Me encanta que Lana de ese matiz a las canciones pero que no las invada y en este caso ha ocurrido. Tengo que reconocer que la canción se salva por su fabuloso estribillo pero sobre todo la primera estrofa no me encaja del todo.

Puntuación 8,5 (Hay momentos que se te hace pesada)

11 Sumertime Sadness


Llegamos a una de las canciones mas famosas de Lana del Rey. Sumertime Sadness alcanzó popularidad gracias a un remix realizado por Cedric Gervais, a pesar de que yo prefiera la versión de estudio el remix me parece magnífico y además creo que refleja genial el sentimiento de Lana pero con sonidos mas comerciales que hace que llegue a mas gente.
La letra nos muestra a Lana de lo mas angustiada y apenada, me encanta la canción me parece pegadiza a la vez que acorde al disco. De las mejores.

Puntuación 10 (fascinante)



12 This is What Make Us Girls


La última pista de la edición estándar, una canción que en cuanto a sonidos mantiene el ritmo del disco, lo que de verdad resalta en la pista es el significado, me parece una canción muy autobiográfica, cosa que valoro mucho. En cuanto a lo demás, no sobresale del disco. Una manera bastante decente de acabar el álbum.

Puntuación 9 (El estribillo está bastante logrado)

13 Without you


Una de las canciones mas melancólicas de Born To Die, a mí me encanta. Tiene unos sonidos bastante diferentes a todo el disco y junto con el estribillo potente que le mete la convierten en una de las mejores.
El mensaje de la canción me encanta, a Lana no le sirve de nada ni la fama ni el dinero si no tiene a su novio al lado de ella, que haría Lana Del Rey sin su pareja...

Puntuación 9,5 (me encanta)


14 Lolita


Este bonus track me gusta en cuanto a las estrofas pero en el estribillo se me hace demasiado ruidosa, sinceramente no me gusta mucho. Me gusta los sonidos del intro pero después veo que no le pegan mucho a Lana... Esta canción se podría mejorar. La letra tampoco innova mucho, la cantante se declara a su chico de una manera bastante descarada.

Puntuación 7,5 (No me llega del todo)


15 Lucky Ones


En la última posición se encuentra Lucky Ones, una canción con un sonido bastante simple pero que la voz de Lana la hace mejorar además el estribillo marcado me encanta. A pesar de no ser una canción que sobresalga, creo que es muy correcta para la edición deluxe y mantiene el nivel del álbum.
Lana se siente muy afortunada por haber encontrado a su pareja ideal, la ha ayudado a superar sus dificultades y a pesar de que tenga fallos nadie se puede comparar a su novio.
Me gusta aunque para cerrar este trabajo no la hubiera puesto.

Puntuación 8,5 (no es mala pero tampoco cosa de otro mundo)

Valoración general de Born To Die


Sinceramente yo tengo debilidad por Born To Die, desde el primer día que lo escuché me encantó y cumplió con todas mis expectativas, a pesar de que mucha gente le parezca aburrido o demasiado melancólico. Creo que dentro del estilo que tiene Lana, que es muy particular, ha sabido influirse por otros pero sin llegar a tomar el sonido principal. Además todos los sonidos así como la estética que utiliza no se ven en cualquier artista, por eso me gusta Lana Del Rey, porque es única y porque a pesar de que su estilo no sea el más comercial, ella se mantiene fiel a él.
Del álbum se podría destacar todo porque en general está todo bastante logrado. Aunque mis favoritas son: Born To Die, Video Games, National Anthem, Blue Jeans, Radio, Summertime Sadness y Dark Paradise. Igual son muchas pero no puedo quitar ninguna...



Puntuación general 9,2


(JAMÁS SE HARÁ OTRO BORN TO DIE, ES INIGUALABLE)





2 comentarios:

  1. "Born to Die" logró encantarme a la primera escucha, pero para mí lo mejor es los singles. ¡Todos ellos son exactamente mis favoritas! No sabría decidirme entre ellos... creo que me quedaría con "Summertime Sadness" o "Born to Die", aunque "Dark Paradise", "Videogames" o "Blue Jeans" también me encanten y "National Anthem" no esté nada mal. Aun así, canciones que no sean singles como "Radio" o la brillante "Million Dollar Man" también gozan de gran calidad. Tal vez había bastante monotonía en el disco, pero ¡es el estilo de Lana! Y este disco mereció el éxito que tuvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Espero que en el próximo disco podamos volver a escuchar sonidos como el de éste.

      Eliminar