miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ultraviolence de Lana Del Rey (CRÍTICA)

A comienzos del año Lana Del Rey nos desveló en la presentación de su cortometraje Tropico que su próximo álbum estaría cada vez más cerca contradiciendo las declaraciones emitidas por una revista en la que afirmaban que no produciría mas álbumes ya que según la propia artista todo lo que tenía que decir ya estaba dicho en su anterior disco Born To Die.

Finalmente, Ultraviolence salió a la luz el pasado 16 de junio. Cuenta con 10 canciones en su edicíon estandar y con 13 en su edición Deluxe, ademas de 2 temas nuevos disponibles en las plataformas digitales iTunes y Spotify.

El álbum fue bastante éxitoso en cuanto a ventas y puestos en las listas. Alcanzó número 1 en Billboard y la máxima posición en 14 países, hasta la fecha el álbum ha vendido casi tres millones de copias, UN VERDADERO LOGRO.

CANCIÓN A CANCIÓN

1 Cruel World

Empezamos en álbum de una manera muy diferente a la que Lana nos tiene acostumbrados, de una manera mucha mas rockera que en su trabajo anterior, la primera pista de Ultraviolence es como un resumen de todo lo que nos espera a continuación.
Una canción de 6 minutos en la que pierdes totalmente la noción del tiempo y te sumergirte en su voz encantadora y hechizante. En Cruel World Lana supuestamente invita a una chico a tener una aventura amorosa con ella, a pesar que él ya tiene pareja. Después nos va cuenta como se entrega a él y la rechaza para volver con su chica.

Puntuación 8,5 (tendría mejor nota si no se alargara tanto)

2 Ultraviolence

Esta nueva canción se asemeja a la Lana que nos tenía acostumbrados, piano, violines y letra dramática, tiene los ingredientes perfectos para que fuese un single perfecto, pero claro sino le das nada de promoción y el vídeo que lo acompaña es tan tan simple no llega a ningún sitio.
A pesar de la mala repercusión que tuvo yo creo que es una de las joyas del disco su voz susurrante y su estribillo pegadizo hacen una verdadera obra de arte. Su letra habla sobre una relación basada en los malos tratos pero que ella es incapaz de dejar ya que está perdidamente enamorada de Jim (protagonista de la canción)

Puntuación 10 (de las mejores del disco)

3 Shades of cool

Llegamos a la 3º pista y 2º single de Ultraviolence, una curiosa combinación entre el estilo clásico y retro de Lana con sus nuevas influencias rock. La canción de medio tiempo, tiene momentos en los que te hace desconectar del mundo aunque creo que el estribillo no encaja del todo. Es una buena canción, no cabe duda, pero a mi parecer hay canciones mucho mejores en el disco como para ser single. La letra sinceramente no llego a comprenderla muy bien, típico de Lana. Destacar el momento de las guitarras eléctricas en la que a pesar de ser nuevo en Lana le da un toque diferente y excitante.
Puntuación 9 (El estribillo la hace perder, si hubiese estado más pulido sería magnífica)

4 Brooklyn Baby

Dulce, pegadiza, clásica, rockera, retro...Así podríamos estar enunciando esta canción que para mi sin duda es una de las mejores de todo el álbum. Un tono más rockero que no es habitual en Lana pero que le queda a la perfección en su voz. Un 4º single muy bien elegido y que el público ha sabido aceptar ya que ha estado el los puesto más elevado de iTunes y en menos de 1 semana tuvo 4 millones de visitas en Youtube (sin casi nada de promoción). En cuanto a la letra

Puntuanción 10 (Diferente y bonita)

5 West Coast

1º single del disco, una canción que ya la tenemos más que escuchada todos los gangters. West Coast ha supuesto un cambio radical en la cantante, nuevo productor, nuevo disco, nuevo single. Sinceramente no creo que esta canción fuese la más acertada del disco para ser single de ahí el resultado que ha obtenido, un moderado éxito.
Tampoco la acompañaba un videoclip de lo mejor, mas bien un videoclip mediocre, Lana había alcanzado un éxito estelar en su anterior y no merecía empezar su segundo trabajo de una manera tan mala con este videoclip. Básicamente lo malo del videoclip es tener los mismo que todos, pecar de repetitivo y es que como en sonido ha evolucionado lo mismo debería haber hecho con el video.

Puntuación 10 (La tengo mucho cariño y a pesar de tener errores supuso un cambio en Lana cosa que la veo muy positiva)

6 Sad Girl

Una de las canciones más sensuales del álbum. Desgarradora y atractiva son las dos palabras para definir esta canción. Lana no se cansa de su nuevo estilo y vuelvo con sus guitarras eléctricas suaves que se puede apreciar por el fondo junto a sus susurros e inimitables agudos. Una pista que supera con creces las expectativas que en algunos casos puede darnos este nuevo trabajo. Aunque sea totalmente diferente a todo lo que lleva haciendo Lana del Rey mantiene el nivel. Una canción cuya letra puede parecer un poco repetitiva pero no es así, ya que aunque también hable del amor le da unos matices muy diferentes.

Puntuación 8 (Bastante bien aunque no la resaltaría en el disco)

7 Pretty When You Cry

Seguimos con guitarras y canciones melancólicas y, es que llegamos a una de las pistas mas deprimentes del álbum. La canción tiene algo que engancha no cabe duda pero en la estrofa en algunos casos puede parecer aburrida. Pretty When I Cry no aporta nada nuevo al disco, más guitarras, susurros y letras de amor. Al llegar a esta pista el disco parece que va perdiendo. La letra como ya se ha dicho no aporta nada, más amor y sufrimiento.

Puntuación 8 (Aunque no sea de las mejores engancha)

8 Money Power Glory

Con esta pista el disco ha recobrado toda su fluidez, un estribillo maravilloso y diferente y una letra que no deja indiferente a nadie. La voz de Lana alcanza en el momento del estribillo su mayor éxtasis yo diría que de todo el disco. La verdad es que escuchando estas maravillas de canciones no se como ha podido escoger West Coast como 1º single. La letra realista como Lana nos tiene acostumbrados, habla de las parejas por interés, de la avaricia y la ambición.

Puntuación 10 (Un toque de frescura)

9 Fucked my way to the top

Esta canción sin lugar a dudas será una de las que mas dará que hablar y es que ya lo ha hecho. Antes de que saliera el disco Lana ya nos informaba de que esta pista iba dedicada a una querida amiga suya que nos es otra que Lorde. La letra es clarísima, reprocha a Lorde que la ha copiado y que no tiene ningún talento. La disputa entre ambas artistas ya había comenzado desde hace tiempo, cuando Lana retwiteo un mensaje que apoyada la muerte de Lorde. El ritmo de la canción se asemeja a alguna pista del disco anterior pero no hay por donde cogerla. No me gusta tan solo se lira la primera estrofa.

Puntuación 6,5 (mejorable)

10 Old Money

Canción a piano y voz, ya sabemos delo que se trata. En esta pista nos hace recordar a Born to Die al que algunas veces escuchando Ultraviolence lo echamos de menos. Old Money es simplemente perfecta, una letra llena de metáforas y una melodía exquisita. Con esta canción la Lana de siempre , la de Born To Die ha vuelto y, como ha vuelto.... Toda una joya del álbum.

PunTUACIÓN 10 (Baladón)

11 The other woman

Antes de nada decir que esta canción originalmente no es de Lana del Rey sino de Nina Simone. Sinceramente,Lana del Rey ha echo de rogar su álbum 2 años y creo que es tiempo suficiente como para poner canciones suyas no de otras artistas como esta.

Puntuación 4 (Simplemente es una versión)

12 Black Beauty

Con esta canción los sentimientos te salen a flor de piel y, es que no es para menos. Aunque la canción ya se había filtrado en internet hace un tiempo la verdadera es mucho más agradable y, es que el estribillo es simplemente magnífico, indudablemente es una de las mejores sino la mejor canción del álbum. Es una pena que esta canción solo este disponible en la edición deluxe ya que sería un perfecto single y le daría Lana el éxito que tanto se merece.

Puntuación10 (Clásica pero funciona)

13 Guns and Roses

El 2º bonus track de Ultraviolence se presenta por así decirlo de una manera un poco pesada. La verdad la canción no dice nada es como s no tuviera ritmo. Aunque para estar en la edición deluxe no es del todo malo, la canción deja mucho que desear.
PunTUACIÓN 6,5 (aburida)

14 Florida Kilos

Sin duda una de las canciones más alegres de todo el álbum. Ya echábamos de menos este tipo de canciones, un ambiento fresquito con melodías rítmicas y cuya voz de Lana te hace sentir una relajación total. Buena canción que creo que debería estar en la edición estándar.

Puntuación 8,5 (Te da un buen rollo que junto con la melancolía de su voz hacen una interesante mezcla)

VALORACIÓN DE ULTRAVIOLENCE:

Por donde empezar, antes de nada quiero decir que Born To Die dejó el listón muy alto y que era muy difícil que Lana superara ese éxito con su segundo disco ya que ese tipo de cosas pasan una vez cada muy poco y cuento más se fuerza a la inspiración para que produzca cosas buenas peor las hace. Aunque Ultraviolence es un disco muy bueno nunca llegara a superar a Born To Die, tiene canciones realmente buenas junto con algún que otro tema de relleno cosa que en su disco anterior no ocurría. Si tengo que citar las mejores canciones del álbum no lo duraría y empezaría con la clásica (Ultraviolence), la rockera (Brookyn Baby), la melacólica (Old Money) y la incoparable (Black Beauty).
Lana del Rey ha realizado un trabajo bastante bueno al que creo que con un poco de publicidad llegaría a vender bastante y tendría un éxito moderado, aún está lejos de conseguir ese éxito que anhela. Para mí jamas Ultraviolence podrá superar el inigualable Born To Die.

Puntuanción General 8,5